El ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis se presentaron este miércoles ante la justicia federal de Dolores para declarar como testigos a pedido de la defensa del ex presidente Mauricio Macri, en la causa en la que fue indagado por las maniobras de espionaje ilegal realizadas a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Aguad llegó al juzgado federal de Dolores poco después de las 10 y se retiró poco antes del mediodía tras contestar preguntas del abogado de Macri, Pablo Lanusse y de las querellas, ante el juez subrogante Martín Bava. Por su parte, De Andreis se presentó a las 11 para cumplir con el mismo trámite.

Al término de la audiencia, la abogada Valeria Carreras que representa a un grupo querellante de familiares de los 44 muertos en el hundimiento del submarino anticipó que pedirá a Bava que cite al ex jefe de la Armada, José Luis Villán.

En ese sentido, la querella explicó en un comunicado que formuló 24 preguntas al ex ministro de Defensa Aguad. "Nos sorprende que solo perdió la memoria respecto de la mayoría de las que le realizamos, sin embargo ante preguntas de la defensa de Macri, el testigo no solo recordaba sino que trajo dos papeles tipo nota atribuido a familiares", informó Carreras.

Estas notas que entregó Aguad al juzgado, serán impugnadas por dudas sobre su veracidad, anticipó la abogada en el comunicado.

En cuanto al pedido para citar a Villán, Carreras explicó que en su declaración como testigo Aguad dijo bajo juramento de verdad que el ex titular de la Armada le informó que "dieron de baja todos los celulares de la tripulación" del ARA San Juan. "Ello generó que se pierdan los archivos de las madres, esposas, padres, hermanas, una crueldad y un ocultamiento más de ese Gobierno", sostuvo la querellante.

Los ex funcionarios del macrismo fueron convocados en persona al juzgado federal de Dolores, tras haber sido relevados de su deber de guardar "confidencialidad" en cuanto a información de inteligencia a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Ambos fueron citados como parte de la prueba que pidió Macri en su indagatoria la semana pasada y a la que el magistrado hizo lugar.