En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el presidente Mauricio Macri publicó en sus redes sociales un mensaje por el Día Nacional de La Memoria. “Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar” escribió el Jefe de Estado.

La periodista especializada en Derechos Humanos, Luciana Bertoia, desmintió las afirmaciones del presidente y recordó que el pedido de desclasificación lo iniciaron los organismos de Derechos Humanos cuando gobernaba Bill Clinton en Estados Unidos.

Según una nota de la autora publicada en Revista Anfibia, la solicitud surgió en una reunión de representantes de Abuelas De Playa de Mayo con el entonces presidente Carlos Menem. Tras el inicio del pedido, la primera tanda de archivos de Estados Unidos sobre la represión se materializó en agosto del año 2002.

En la nota de Bertoia junto a la cronista María Eugenia Ludueña, aparece también el testimonio de la ex embajadora ante los Estados Unidos durante el gobierno de Cristina Kirchner, Cecilia Nahón, quien afirma: “el tema de los archivos estuvo siempre en el tope de la agenda bilateral en los últimos años”.

Además, una nota de Página 12 de febrero del 2013 revela que los archivos desclasificados son anteriores al actual gobierno, e incluso el material aportado por el Departamento de Estado de EE. UU sirvieron para condenar al ex agente de Inteligencia, Julio Cirino, a seis años por crímenes de Lesa Humanidad.

En ese entonces, Cirino era asesor en temas de seguridad en la Fundación Pensar, el think thank del PRO, cuyo presidente honorario era el mismo Mauricio Macri.

En la jornada de ayer, la única referencia del presidente a la conmemoración del inicio de la última dictadura cívico militar, donde buscó capitalizar un reclamo histórico de los organismos de Derechos Humanos, terminó recibiendo fuertes de críticas por la falsedad de sus afirmaciones.