Este jueves salió a la luz que dentro de un geriatrico de Parque Avellaneda, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, una persona murió y otras siete dieron positivo por coronavirus Covid-19. Desde PAMI procedieron a trasladar a los afiliados que vivían en esa institución para hacerles un seguimiento adecuado.

"Lo que no está sucediendo es que haya un profesional médico responsable que esté siguiendo a los afiliados. Desde el sábado, que fue el último afiliado que nosotros retiramos de la institución, no ha venido ningún profesional médico a continuar el seguimiento, por lo tanto, la decisión desde PAMI es derivarlos", explicó Eduardo Pérez, coordinador médico del PAMI, a C5N.

En consecuencia, este miércoles comenzó el traslado de 45 residentes de este geriátrico en el sur de la Ciudad en el que ya se confirmaron siete casos de coronavirus Covid-19 y hay otro en proceso de ser diagnosticado.

Pérez afirmó que a los pacientes del PAMI "se los va a tratar médicamente como corresponda" pero que puede que no le hagan a todos el test de coronavirus porque "el hisopado tiene indicacione precisas" y no por "haber estado viviendo en este lugar significa que tiene coronavirus" la persona.

Además, hay muchos otros residentes del geriátrico que deberán ser trasladados pero son afiliados a otras obras sociales. Pérez afirmó que a las familias de los del PAMI se les informará "de manera individual" sobre dónde y cómo seguirá la internación de cada quien.

Según informó Minuto Uno, los casos en este geriátrico fueron detectados el sábado pasado pero aún no se confirmó cuál fue el origen del contagio, es decir, cómo llegó el coronavirus Covid-19 a la institución.

Una persona murió y otras siete están contagiadas del virus, pero el resto bien podría permanecer aislado asintomático por el tiempo que dure el período de incubación de la enfermedad, que es de 14 días. 

El caso del Hogar San Lucas se suma al del Apart Inca del barrio de Belgrano, clausurado en la noche del 21 de abril, donde 19 personas dieron positivo de coronavirus. Allí el caso 0 también habría sido el de otro empleado.