Papelón: la elección norteamericana sigue dando que hablar. Un día después, todavía no se sabe quién ganó, en medio de denuncias de fraude. La jornada terminó ayer y no se sabe quién presidirá la principal potencia mundial. ¿Qué hubiera pasado si ocurría algo así en algún país latinoamericano?

Según el conteo, que se demora, el demócrata Joe Biden sería el ganador por una ventaja muy apretada. Se habla de una diferencia de apenas dos electores, sobre más de 500. Por su parte, Donald Trumpo no reconoce una eventual derrota y habla de fraude. Dijo que apelará a la Corte Suprema norteamericana. Escándalo internacional. 

“Anoche estaba liderando, a veces sólidamente, en varios estados clave. Después, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente, mientras vertederos de boletas sorpresivas eran contadas. MUY EXTRAÑO”, aseguró Trump en las redes sociales. 

“¿Cómo es que cada vez que cuentan tandas de votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, se preguntó el actual presidente. La demora en el conteo se debe al sistema norteamericano que permite votación por correo. El sistema no está exento de escándalos: por ejemplo, se habrían perdido más de 500 mil votos en todo el país. 

¿Qué hubiese pasado si una cosa así ocurría en cualquier parte de América Latina? ¿Cómo hubiera reaccionado la OEA, por ejemplo, que sin pruebas fue capaz de denunciar un fraude en Bolivia el año pasado?