Este lunes la Cámara Federal de Casación Penal consideró válidas las declaraciones de los arrepentidos dentro de la causa que se inició con las fotocopias de cuadernos del ex chofer Oscar Centeno. Al mismo tiempo, en un fallo de 200 hojas la Cámara rechazó el planteo de los acusados, quienes apostaban a esta resolución para lograr el derrumbe de la causa.

La resolución lleva la firma de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa. La Sala I del máximo tribunal penal del país convalidó la constitucionalidad de la aplicación de la ley de los arrepentidos, en la causa donde se investigaron supuestos pagos de sobornos de parte de empresarios a exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner a partir de fotocopias de unos cuadernos.

De esta forma, la Justicia homologó 31 acuerdos con arrepentidos, que sostienen que la vicepresidenta lideró una asociación ilícita para recaudar coimas de empresarios de la obra pública.

Además, en un fallo más breve que también fue emitido hoy por la misma Sala, Casación se pronunció sobre un recurso que sí había sido presentado por Cristina Kirchner. El tribunal rechazó una queja de la vicepresidenta y de los exfuncionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, que pretendían que se declarara nula la declaración del chofer Oscar Centeno.

Cabe señalar que luego de que se confirmara oficialmente que no hay grabaciones ni registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los arrepentidos que llevaron adelante el entonces juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, Mariano Cúneo Libarona, el abogado de Sergio Taselli uno de los “arrepentidos” de la causa, contó que le recomendaba a su defendido mentir en la causa para quedar libre.

"Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente; si decís que sos inocente, quedás preso", contó el letrado con relación al empresario Taselli, ex concesionario de la línea Roca, mencionado en la causa cuadernos.