El Banco Nación (BNA) presentó este miércoles una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe para que se investigue por el posible delito de “balance falso” a Vicentin. La entidad llevó adelante la denuncia tras de analizar los estados contables presentados por la agroexportadora en el concurso de acreedores, que muestran pérdidas por U$S 3.046 millones en un período de apenas tres meses.

El balance 2019 de Vicentin SAIC, que la empresa demoró 10 meses en presentar, fue aprobado en la última asamblea de accionistas, realizada hace 7 días en la localidad de Reconquista.

Tanto el Banco Nación como los acreedores financieros externos –nucleados en un comité ad hoc- advirtieron que, si la asamblea daba por aprobado ese balance, iban a presentar una denuncia por estafa y falsedad de documentos que la entidad estatal concretó hoy.

"La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay US$ 1.800 millones aproximadamente de diferencia", dijeron a Télam fuentes del BNA.

Las mismas fuentes subrayaron que "es un monto muy similar a sus deudas comerciales y financieras que no cumplieron", y por la cual Vicentin solicitó en febrero pasado el concurso preventivo de acreedores, luego de declararse en cesación de pagos en diciembre de 2019.

Según informó la Agencia Télam, la demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jiménez, atento a que la empresa está radicada en esta jurisdicción.

El representante legal del BNA considera en la denuncia "llamativo" que Vicentin haya cambiado a su histórica consultora para efectuar el balance 2019 y que el juez civil y comercial del concurso, Fabián Lorenzini, lo haya abierto sin la existencia de ese documento y le otorgara varios meses para su presentación.

Entre otras medidas de prueba, la presentación judicial solicita a la Fiscalía que "se ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría" sobre libros y registros contables de Vicentin para determinar "si son llevados en forma legal" y los números del balance 2019 poseen "respaldo en la documentación contable" de la compañía.

La presunción que existe tanto en el BNA como en el comité ad hoc de bancos extranjeros acreedores de la agroexportadora es que la firma habría falseado datos de sus balances para obtener créditos con los cuales mantener su operación exportadora.