Este lunes el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, planteó que el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad "tienen responsabilidad" penal en el hundimiento del submarino Ara San Juan, por lo que decidió acompañar los pedidos de las querellas para que ambos exfuncionarios sean imputados e indagados.

En declaraciones a Radio Chubut AM580, Bellver expresó la misma sospecha sobre el exjefe de la Armada Marcelo Srur. En consecuencia, explicó que es el tribunal de apelaciones el que "deberá resolver" sobre el planteo formulado el último viernes.

La postura de Bellver quedó plasmada en la audiencia de apelaciones que se realizó la semana pasada y duró dos jornadas, en las cuales las querellas de los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan solicitaron que se agraven las calificaciones de los seis altos mandos procesados en primera instancia y que se investigue también a Macri, Aguad y Srur.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia quedó, así, en condiciones de resolver sobre esos planteos y los realizados por parte de las defensas, que reclamaron absoluciones, aunque, según pudo saber Télam, esa resolución no se producirá esta semana.

Por el hundimiento del submarino, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017, el año pasado la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis exaltos mandos de la Armada, sobreseyó a un séptimo marino y rechazó investigar posibles responsabilidades de altos funcionarios del poder Ejecutivo.