Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que advierte sobre el futuro económico de la Argentina. En el escrito, el organismo internacional revisó la baja de sus pronósticos de crecimiento con una reducción del 2,6% en el Producto Bruto este año, y alza en los de inflación.

En concreto, el FMI proyecta que la Argentina seguirá en recesión por lo menos hasta 2019 y que la inflación rondaría el 40% este año y el 20 el que viene.

En el capítulo argentino del reporte, los técnicos advirtieron que "después de haber crecido 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI 2,6% en 2018". Representa una profunda revisión "a la baja comparada con los pronósticos de nuestro informe mundial de abril de 2018" (cuando auguraban un crecimiento de un 2%).

Respecto de la inflación, el Fondo avizora que “llegaría al 31,8% en 2018, a causa de la importante depreciación de la moneda, y se mantendría en un nivel similar (un 31,7%) en 2019”. 

El informe sobre Perspectivas Globales fue difundido en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia, el análisis espera que la economía del país se contraiga 1,6%.

Los datos se contraponen con las estimaciones que figuran en el proyecto de Presupuesto, donde el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

Por otra parte el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se encuentra de gira en Indonesia para exponer el "caso argentino" y explicar las medidas de ajuste fiscal con intentar llevar calma al mundo financiero de que el país cumplirá sus compromisos de deuda.