En declaraciones a la periodista María O'Donnell, Miguel Ángel Pichetto disparó una violenta frase contra los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo: "La AUH habría que dársela a aquellos que no tienen más de dos hijos porque si no tienen un montón", lanzó. 

En el mismo tono, agregó, "Si no tienen un monton y lo único que hace es generar mecanismos de pobreza más extrema", señaló. 

Inmediatamente, el referente de Juntos por el Cambio fue cruzado por la periodista, quien intentó repreguntarle a Pichetto por su desagradable frase. "Es un tema muy puntual", dijo, "No me busque la mierda Maria a esta hora de la mañana", cerró. 

Cabe resaltar que las violentas declaraciones de Pïchetto no son acordes a la realidad. A doce años de la creación de la AUH, la cantidad de hijos por titular disminuyó, por lo que estuvo lejos de verificarse el difundido mito de “se embarazan para cobrar un plan”.

Esta información se desprende de un informe realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), que detalló que desde su creación, alcanzó a 3,3 millones de niños en 2009, con 1,8 millones de titulares que cobraban la asignación.

En promedio, se registraba 1,83 hijos por cada titular. En 2020, existen 4,3 millones de niños alcanzados por el beneficio, y 2,4 millones de titulares. Por lo que, el promedio de cantidad de hijos se contrajo a 1,79.