El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, aseguró en diálogo con Futurock que "el FMI tiene que asumir su responsabilidad en la crisis económica argentina" y aclaró que la intención de la carta del bloque oficialista del Senado no es complicar las negociaciones con el FMI.

"Estamos absolutamente comprometidos con el Gobierno y con el ministro (Martín) Guzmán. La intención de la carta al FMI no es complicar las negociaciones sino todo lo contrario", expresó en declaraciones a Futurock.

"Si nosotros nos seguimos comportando como el macrismo tampoco le va a servir mucho al pueblo argentino. No sirve que el FMI se saque fotos con el Papa si sigue en su postura", consideró el senador.

“Hay una misión aquí y ellos han venido a reunirse con los distintos sectores. Al bloque le pareció oportuno hacerle conocer a Georgieva cuál es el pensamiento del Senado, teniendo en cuenta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mandó un proyecto de ley donde aclara que toda deuda que se toma en dólares y bajo jurisdicción extranjera, tiene que ser aprobada por el Congreso”, detalló.

Parrilli apuntó contra quienes critican la carta: “Son los que quieren que claudiquemos y aceptemos mansamente las exigencias del FMI, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”. En ese sentido, advirtió: “Desde el Senado no planteamos una ruptura, sino una revisión de lo que se hizo y que cada actor asuma sus responsabilidades”.

Para el legislador neuquino, el acuerdo que hizo el gobierno de Macri con el Fondo “está flojo de papeles” y sostuvo que “no hay ningún análisis ni explicación sobre por qué se desembolsó ese dinero que iba a la fuga de capitales”. “Fue un fracaso total”, afirmó.

Este domingo, el bloque del Frente de Todos le envió una carta al Fondo, con el objetivo de exigirle que "se abstengan de condicionar la política económica" del Gobierno e instar a que explique bajó qué consideraciones decidieron otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 44 mil millones de dólares.

"Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", sostiene la misiva enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En una carta que contiene 31 puntos, los senadores oficialistas también sostuvieron que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales".

También pidieron conocer cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convierta en fuga de capitales.

En el mismo sentido, llamaron al organismo a que desmienta los trascendidos periodísticos respecto a que el FMI prestó el dinero para que Mauricio Macri obtenga su reelección.