Un total de 188 alumnos de niveles secundario, terciario y universitario beneficiarios de becas estudiantiles de Pergamino denunciaron que no percibieron desde el inicio del ciclo lectivo el aporte económico de 1.200 y 2.200 pesos que debía efectuar el municipio.

A partir de la denuncia, el bloque del Frente de Todos solicitó al Ejecutivo Municipal un pedido de informe y en respuesta la Subsecretaria de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Social del Municipío que comanda el intendente de Cambiemos Javier Martínez, argumentó que no abonó las becas estudiantiles durante el presente ciclo lectivo porque los alumnos no concurrieron a los establecimientos educativos.

La respuesta de la responsable del área de Educación, Marcela Demilta fue que “no se han iniciado los expedientes para la correspondiente liquidación debido al contexto de Aislamiento Social Obligatorio, en virtud del cual los alumnos no se han trasladado hasta los establecimientos educativos, como lo  indica el Art. 1 de la Ordenanza Nº 7919/13 y las leyes de  Educación Nacional Nº 26.206 y Provincial Nº 13.688” y que “no se realizó ningún tipo de liquidación durante el año 2020”.

Según informó el portal Primera Plana, la bancada opositora exigió en el Honorable Consejo Deliberante la nómina de los estudiantes beneciados con la beca de cada nivel, las fechas en que se iniciaron los expedientes, los importes, las diferentes las liquidaciones que se realizaron y en el caso de existir atrasos, cuál o cuáles eran los motivos.

Concejales del Frente de Todos planteando el reclamo de las becas impagas en la sesión virtual del HCD de Pergamino. Foto: Primera Plana
Concejales del Frente de Todos planteando el reclamo de las becas impagas en la sesión virtual del HCD de Pergamino. Foto: Primera Plana

Las becas del nivel secundario son de 1.200 pesos mensuales y la perciben 47 alumnos durante 9 meses, mientras que las del terciario son de 1600 pesos, que contempla 38 beneciarios y las universitarias son 2.200 pesos y comprende a 33 estudiantes. En los casos de los niveles terciario y universitario es por el término de 11 meses.   

“En la sesión planteamos mediante una resolución la inmediata liquidación de las becas estudiantiles que el Municipio de Pergamino aún no ha pagado en el año 2020 argumentando que los alumnos y alumnas no están concurriendo a las escuelas”, explicó la edil del Frente de Todos Laura Clark.

“Lamentablemente los concejales de Juntos por el Cambio no aprobaron nuestra moción pasando el proyecto a comisión, acción que dilata la decisión de que puedan cobrar sus becas las y los beneciarios”, completó.

La concejal resaltó que “los recursos para liquidar las becas otorgadas por ordenanza municipal están y responde a una decisión política del intendente el hecho de no haberlas pagado” y sostuvo que “el falso discurso que maneja Cambiemos en su ‘preocupación’ por la realidad educativa queda evidenciada en este tipo de acciones”, concluyó.