Luego de que el juez Mariano Borinsky confesara que visitó en reiteradas ocasiones al ex presidente Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos, el Consejo de la Magistratura recibió una presentación del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien sostuvo que el magistrado procedió "con venalidad" y faltó a un "sinnúmero de obligaciones".

De esta forma, se presentó la primera denuncia formal por las visitas del juez a Olivos reveladas por El Destape. La denuncia será sorteada en el organismo, que ya investiga a otro juez, Gustavo Hornos, por las visitas a la Casa de Gobierno, durante el macrismo.

“Habría faltado a un sinnúmero de obligaciones que como magistrado tiene al entrevistarse reiteradamente con quien fuera presidente de la Nación, Mauricio Macri, y como jefe de la administración pública impulsara y tuviera interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de líderes de su oposición política”, dice la denuncia.

Las visitas de Borinsky a Olivos, coincidieron temporalmente con decisiones en las causas que involucraban a la principal líder de la oposición a Macri, Cristina Fernández de Kirchner, y se hicieron sin que lo conocieran sus pares de la Cámara Federal de Casación, sostuvo Hertzriken Velasco en su escrito. "Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos", afirmó.

Según el portal Página12, es probable que se sumen otras denuncias en las próximas horas y deberán seguir su curso ante la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el juez Ricardo Recondo.