El diputado Andrés Vallone, de Unidad Justicialista San Luis, presentó un pedido de informes al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para que explique las designaciones de más de 300 personas en distintas áreas del Estado a sólo 12 días de las elecciones.

Según argumenta el escrito del legislador peronista, el 10 de octubre de 2019 fueron publicadas en el Boletín Oficial las designaciones de 313 trabajadores en varias dependencias públicas, una medida que va en contra de las normas legales vigentes que regulan los nombramientos de personal permanente y no permanente, incluyendo al transitorio y contratado.

En julio de 2018 se firmó el Decreto 632/2018, en el que el Estado se comprometía a poner fin a las contrataciones hasta el 31 de diciembre de 2019, en base a un achique para reducir el gasto público.

Con ese DNU, se había frenado la toma de personal de cualquier tipo de naturaleza o fuente de financiamiento presupuestaria o no presupuestaria. 

Vallone, alertado por esta decisión de la secretaría de Empleo de la Jefatura de Gabinete, intervino para que desde el Gobierno expliquen no sólo los nombramientos sino también el cumplimiento de los requisitos de idoneidad necesarios para el cargo al que accederán estos trabajadores. 

La medida busca corroborar que los ingresos se den dentro de las condiciones de igualdad con otros ciudadanos, para evitar que haya tráfico de influencias y otras formas de corrupción política, como el nepotismo.

Fuente: El Destape