El fiscal federal Federico Delgado solicitó este miércoles que el extitular de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) durante el gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, sea citado a prestar declaración indagatoria. El ex funcionario de Mauricio Macri, está acusado de haber armado una causa falsa contra exfuncionarios kirchneristas vinculada a la construcción de la “Autopista Presidente Perón”.

El requerimiento fue presentado ante el juzgado federal 6, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, y alcanza también a otros exfuncionarios de Vialidad que según la fiscalía habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público.

El fiscal sostuvo en su dictamen -presentado el 23 de octubre, pero conocido hoy- que las denuncias presentadas en su momento por la Oficina Anticorrupción (OA), con información suministrada por Vialidad Nacional, contra los ex funcionarios kirchneristas se hicieron con documentación intencionalmente recortada por la cuñada de Iguacel, Agustina Morán, durante su paso por la DNV durante el gobierno de Cambiemos.

El dictamen detalló, además, que durante el gobierno de Mauricio Macri la DNV recurrió, en algunas oportunidades, a los mismos procedimientos de relocalización de vecinos para permitir el trazado de una autopista que antes Iguacel había denunciado como irregular.

“Alcanza con confrontar la denuncia efectuada en la causa madre y los términos de la resolución 1197/17 para afirmar que las mismas autoridades de la DNV que detectaron e impulsaron la denuncia por irregularidades en el dictado de las resoluciones 1649/12, 3076/12 y 1030/15, luego utilizaron esas mismas herramientas legales y argumentos para sortear los inconvenientes de relocalización que presentaban los habitantes de las zonas a expropiar”, enfatizó el fiscal.

Por esos motivos, el fiscal Delgado sostuvo que la denuncia presentada por Iguacel en su momento “fue teñir la actuación de sus antecesores en el cargo con un manto de ilegalidad que no era tal”.

No es la primera denuncia contra Igualcel, el dirigente ultramacrista. El pasado martes una testigo dijo que se sintió "intimidada" por Iguacel y el ex jefe de Jurídicos de esa dependencia e imputado por el negociado de los peajes, Ricardo Stoddart.

Según relató bajo juramento la actual diputada Laura Hindie, los ex funcionario macristas llegaron en un patrullero de la Policía Federal para pedirle que firme un documento. “Le soy sincera, no corroboré nada y firmé”, reconoció.

Durante una extensa declaración, la abogada dejó al desnudo el interés deliberado y la maniobra protagonizada por Iguacel y Stoddart, para justificar el supuesto direccionamiento de la obra pública y abrir el proceso contra Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, reseñó Ámbito Financiero.