¿A qué fue Mauricio Macri a Paraguay a visitar al controversial empresario y ex presidente Horacio Cartes? Para la visita, Macri tuvo que esquivar las cuarentenas de Argentina y la de Paraguay. De modo "excepcional", le permitieron una visita por sólo 24 horas. ¿No se podía hacer por Zoom esa reunión? ¿Qué temas secretos tenían que hablar?

Desde el entorno de Macri primero dijeron que la reunión tenía que ver con el fútbol, porque el ex presidente argentino es el titular de una fundación de la FIFA y Cartes es presidente de un club paraguayo. De nuevo: ¿No se podía hacer por teléfono?

Luego, se descartó ese motivo y no se dijo mucho más. Por el momento, se sabe que Macri se reunió con Cartes y otros empresarios poderosos de Paraguay. Como Macri, el paraguayo también proviene de una familia con muchos negocios, algunos más claros que otros (en 2019, tuvo pedido de captura internacional por una causa en Brasil). 

Según Jorge Querey, del Frente Guasu, Macri habría ir a cerrar negocios. "Hay tres aspectos que dieron vueltas en la jornada del lunes. El primero, que ya se descartó, era la vinculación con el tema del fútbol. Ya hicimos los chequeos correspondientes. El segundo, es que resulta obvio que ambas reuniones, tanto con Cartes como con Abdo Benítez fueron reuniones políticas. Y, en tercer término, y creo yo que es lo más notorio de la cuestión, hay que focalizarse en la reunión en la casa de Cartes", describió en diálogo con Página 12. 

"En relación con los negocios, se habla de muchas cosas de la agenda que hoy están atravesando muchas dificultades. Una de ellas es el tema de las obras complementarias del brazo Aña Cua del río Paraná en la represa de Yacyretá, un derivado del acuerdo Macri-Cartes del año 2017. Las empresas encargadas de esas obras estarían vinculadas a ambos expresidentes", remarcó. 

Por último, está el caso de la cerealera Vicentin que tiene vínculos con Paraguay. De hecho sobre esta cuestión ya se ha realizado una denuncia en fiscalía de ese país y se ha pedido en el Senado que se inicie una investigación. Se sospecha que Vicentín hacía triangulaciones irregulares vía Paraguay. En Argentina, varios ex funcionarios macristas están siendo investigados por haber favorecido a esa empresa desde el Banco Nación.