Durante la presentación en Cuba de su libro "Sinceramente", la vicepresidenta citó una nota de "un columnista del diario Página/12", y se refirió al "componente mafioso" de Mauricio Macri y la mafia calabresa.

En consecuencia, Yamil Santoro denunció a Cristina Fernández de Kirchner ante la OA, por lo que considera “la vulneración de normas de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Ética de la Función Pública". 

En concreto, Cristina dijo: "En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Esto se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron que en mi vida cotidiana era muy especial para mí", expresó la exmandataria en la Feria del Libro de La Habana. 

"Debe ser ese componente mafioso los ancestros de quien fuera presidente, como dijo un columnista del diario Página/12", dijo a continuación en referencia a los antepasados del ex presidente, lo que provocó en Santoro la presentación de la denuncia ante la OA. 

La denuncia la realizó en representación de la Fundación Apolo, junto al dirigente opositor José Magioncalda, "por la vulneración de normas de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Ética de la Función Pública", explican.  

"Con estas palabras ofende a un grupo indeterminado de personas, que somos los ciudadanos italianos y los herederos de dicho pueblo. Estamos haciendo el reclamo a la OA para que la interpele a la expresidenta a pedir disculpas y a retractarse de sus dichos xenófobos", indicó Santoro respecto de su denuncia al medio Perfil.

"A nosotros no nos importa que critique a (Mauricio) Macri, está en todo su derecho. Pero lo que termina haciendo con sus declaraciones es, por un lado, atacar al Poder Judicial, porque lo que está haciendo es decir que las causas en su contra se vinculan al lawfare y a la mafia y no a las posibles responsabilidades penales que puede llegar a tener", agregó. 

Por su parte, según la propia Fundación Apolo en redes sociales, detallan que "se dedica a promover agentes de cambio en el sector público inspirados en los pilares de la Libertad, el Progreso y la República".  

La denuncia contra Fernández de Kirchner sucedió al mismo tiempo que la Cámara de Casación desestimó el pedido de prisión preventiva que el juez federal Claudio Bonadío dictó contra CFK en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos.