El diputado nacional de Juntos por el Cambio por Neuquén Francisco Sánchez fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus declaraciones en Twitter a diferentes mujeres, mientras llevaba a cabo una especie de “reclutamiento de nueras” para alguno de sus cinco hijos.

Sánchez, que en su biografía de Twitter se define como “Profamilia, batallando por La Argentina grande”, asumió en el Congreso de la Nación en 2019, tras ser concejal por la ciudad de Neuquén. El diputado es referente de Jóvenes Republicanos, la agrupación que se adjudicó haber colocado las bolsas mortuorias durante una de las protestas contra el gobierno. Un buen muchacho. 

La situación se dio de la siguiente manera. Una usuaria subió dos fotos de su rostro con el mensaje “díganme algo que necesiten”, a lo que Sánchez respondió “Una nuera como vos para alguno de mis 5 hijos”. Hubiera parecido jocoso, si no fuera por la diferencia de edad entre la joven y el legislador, y porque apareció otra reclamando que a todas les decía lo mismo. En ese momento Sánchez espetó los comentarios por los que fue denunciado: “No a todas. Sólo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto, de derecha”.

Las declaraciones generaron repudio rápidamente en las redes y el hecho derivó en una denuncia ante el INADI por la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, a cargo de Alejandra Oehrens, quien calificó la serie de tweets de "discriminatorios y desafortunados".

Entrevistada por Télam, Oehrens consideró que “no resulta casual que el año pasado haya expresado su idea de derogar la Ley Micaela”. "Esperamos una sanción contundente, que se retracte mínimamente", afirmó la funcionaria y anticipó que, en caso de que no ocurra, pedirán "la destitución de la banca a través del Ministerio de las Mujeres en la Cámara de Diputados".

Sánchez respondió, ante la consulta del portal LM Neuquén,  que no va a disculparse porque no cree haber hecho algo malo. “Tengo la consciencia limpia y es por eso que actúo como actúo" aseguró. En marzo, el diputado nacional Carlos Alberto Vivero, integrante del bloque del Frente de Todos, había presentado un proyecto de resolución pidiendo la suspensión del referente del PRO por reivindicar el terrorismo de Estado.