Este martes 9 de octubre a las 9 de la mañana en el municipio de Morón que conduce el ex marido de la gobernadora, Ramiro Tagliaferro, se inaugurará un nuevo “Metrobus” que contará con la presencia tando de María Eugenia Vidal como del presidente Mauricio Macri.

En las últimas horas y a la espera del acto, el medio local El Cactus filtró dos audios de un funcionario muy cercano al intendente Tagliaferro que demuestran la preparación de una nueva puesta en escena para dicha inauguración.  

El funcionario que habla en los audios de WhatsApp sería el Director de Organizaciones y Participación Comunitaria, Matías Barreiro, quien en el primer registro le aclara a su interlocutor: “Necesito que me den una manito ahí, necesito juntar la mayor cantidad de gente posible para la inauguración del Metrobus“.

En este audio se hace referencia a Igancio Testi, como quien tiene que recibir los datos de quienes van a ir “espontáneamente” al acto. Testi es el actual Secretario de la UGC N° 2 de Haedo.

Por otra parte, en un segundo audio, también aparecería Barreiro en representación del intendente Tagliaferro, quien ordena a instituciones intermedias a concurrir a la “gran fiesta del Metrobus”. “Ustedes tienen que asistir, lo que pedimos a cada una de las instituciones es que nos digan la cantidad de gente, con nombre y apellido y DNI”, solicita.

Matías Barreiro, acompaña al intendente Ramiro Tagliaferro desde el primer día de su gestión e incluso fue su secretario privado hasta que se conoció que al mismo tiempo era dueño de una empresa de ambulancias, la misma empresa que el intendente contrataba para los eventos públicos. Por esos días también se supo que mientras era funcionario en Morón, registraba aporte en CEAMSE.

La obra del Metrobus no deja de generar polémica y dar sorpresas: en este caso la paradoja del gobierno de Tagliaferro es que sea justamente el Director de Organizaciones y Participación Comunitaria, quien cumpla el rol de “puntero” y se encargue de juntar gente para hacer una puesta en escena y de paso impedir que esos lugares sean ocupados por vecinos y vecinas que de manera genuina quieran participar del acto.

Todo el proceso de realización de la “obra” del Metrobus en Morón fue polémico y repleto de irregularidades. En primer lugar, se quiso llevar adelante sin la autorización del Concejo Deliberante, luego se realizaron audiencias públicas donde el oficialismo no tomó nota del amplio rechazo de la comunidad, y una vez aprobado el proyecto aparecieron otros puntos que levantaron más sospechas.

Más allá de la nula utilidad de un Metrobus en una arteria de la ciudad como la Avenida Presidente Perón (Ex Gaona) donde sólo pasan 3 lineas de colectivos; también llama la atención su presupuesto: más de 147 millones de pesos por 33 cuadras de carril exclusivo, lo que significa aproximadamente 4 millones de pesos cada cuadra. Además de que implica la modificación/destrucción del parque lineal Albistur Villegas.