Sigue el escándalo por el libro del hermano de Mauricio Macri, que puede significar el final de la carrera política del ex presidente argentino. Y no solo eso: podría tener graves problemas en la Justicia, en más de 10 causas. 

En el libro se describen todo tipo de negociados que podría significar delitos graves, ya que involucran a Macri en su función como mandatario. Según reseñó Página 12, hay material para 11 causas diferentes. 

Por ejemplo, Mariano Macri describió cómo se simuló la venta de Autopistas del Sol a una ignota empresa que sería propiedad de Mauricio y Gianfranco, otro hermano del ex mandatario. Gianfranco es un hombre clave en toda esta historia, ya que durante el gobierno de Cambiemos blanqueó 600 millones de pesos en una maniobra muy irregular. 

Lo mismo ocurre con seis parques eólicos, algunos de los cuales se vendieron a través de sociedades en Luxemburgo que serían propiedad de los dos hermanos mayores. Para colmo, en la operación se otorgó un préstamo a Gianfranco que Mariano considera un pago oculto de ganancias o también parte de un vaciamiento.

En el libro del periodista Santiago O’Donnell se insiste con la hipótesis de que la venta de la constructora IECSA, una de las principales empresas del Grupo Macri, fue igualmente una simulación y que los verdaderos dueños eran Mauricio y su primo Ángelo Calcaterra.

Por último, una de las jugadas de mayores dimensiones es que el Grupo aparece endeudado con un banco austríaco, el Meinl Bank, entidad a la que la Comunidad Europea le quitó la licencia por sospechas de maniobras de todo tipo. El Meinl figura interviniendo en buena parte de los negocios de los Macri, en especial el Correo. Esos son los casos más graves, aunque no los únicos. Macri aseguró que no será candidato porque no necesita fueros: ¿será verdad?