Las negociaciones entre el oficialismo y parte de la oposición por el presupuesto 2019 y la autorización de endeudamiento dejó las puertas abiertas para una modificación del Régimen Electoral en la provincia de Buenos Aires.

Sucede que el bloque del Frente Renovador puso como condición para acompañar el pedido de endeudamiento que se habilite la propuesta de Sergio Massa para desdoblar las elecciones municipales de la provincial.

Como en años anteriores, el acuerdo entre Vidal y Massa para el avance de leyes importantes para el Ejecutivo se puso de manifiesto una vez más en los últimos días. Por medio de una resolución, se constituyó una Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.

La comisión estará conformada por ochos senadores y ocho diputados y deberá analizar los proyectos que contemplen la “factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”. Un punto relevante es que su resolución será no vinculante.

De esta forma, el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, se anota un poroto a su favor en su intento de despegar a los intendentes de la dirigente de la oposición con mayor intención de voto en la Provincia, Cristina Fernández de Kirchner. Algunos sectores del peronismo hablan de un “manotazo de ahogado” del ex intendente de Tigre que ve desdibujadas sus chances electorales de cara al 2019, que durante el año tuvo rupturas dentro de su espacio y perdió peso territorial.