Tras la demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, este martes la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social le ordenó al Gobierno restituir el 9% ajustado a los haberes de jubilados y pensionados tras la sanción de la reforma previsional. 

Según trascendidos los magistrados sostuvieron que en el cálculo para los haberes de marzo la denominada cláusula de anclaje estuvo mal aplicada, por lo que el Gobierno deberá devolverle a los jubilados el 9% que descontó. En la parte resolutiva, el tribunal consideró que el artículo dos de la ley es inconstitucional y "no aplicable" a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del 2017".

La decisión del tribunal ordena también que "dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, re liquide, conforme a lo dispuesto por la Ley 26417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426".

El fallo está firmado por el juez subrogante Rodolfo Mario Milano, y los camaristas titulares del tribunal Néstor Fasciolo y Martín Laclau. Por su parte, la única instancia posible de apelación que tiene el Gobierno es la Corte Suprema de Justicia, lo cual se descuenta que el macrismo hará.