Tras un nuevo pedido del gobierno de Axel Kicillof, el juez de garantía N°8 de La Plata, Martín Rizzo, aceptó posponer para el 14 de octubre el desalojo de la toma de Guernica que estaba programada para este jueves primero de octubre.

En medio de una situación de mucha tensión con los ocupantes que no quieren dejar el lugar, el gobierno de la Provincia solicitó este miércoles a la Justicia que prorrogue por segunda vez el desalojo del predio de Guernica hasta el próximo 14 de octubre.

La comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, Estela Díaz, realizó el pedido ante el juez Rizzo, un día antes de la fecha dispuesta para el procedimiento.

La solicitud se realizó durante la audiencia requerida por el gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado.

La petición se funda en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: "por un lado, el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires", según informaron fuentes del ejecutivo bonaerense.