La industria subió 3,4% en septiembre en relación a al mismo período del año pasado y quebró así una racha de ocho meses consecutivos en baja en el cotejo interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, la industria se ubicó 4,3% por encima de la de agosto, y la brecha respecto del nivel de febrero se ubicó en 2,1%; sumó cuatro meses de subas mensuales en la tendencia ciclo. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8%, informó el organismo.

La actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la actividad de la construcción aumentó 3,9% en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6%.

El crecimiento más difundido desde abril de 2018. Maquinaria y equipo (+20,1%) tuvo el crecimiento más alto; le siguieron muebles y colchones (+18%), sustancias y productos químicos (15,2%), otros equipos y aparatos (+9,8%), automotriz (+9,6%).

Una de las principales razones del aumento de la actividad industrial está relacionada al plan económico que implementó el gobierno nacional para reactivar el sector por intermedio del consumo interno. En ese esquema, el Programa Ahora 12, con cuotas sin interés y tres meses de gracias para el primero pago, contribuyó a que una parte de la sociedad se vuelque a la compra de bienes más durables como son los industriales.