Tras confirmarse siete casos positivos de coronavirus en menos de 48 horas, el partido bonaerense de Laprida regresó este viernes a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

El distrito, de más de 10.000 habitantes se encontraba en la fase 4 de distanciamiento cuando se confirmaron siete casos positivos, por lo que las autoridades decidieron regresar a la fase 1.

A partir del brote, el Comité de Crisis junto al intendente Pablo Torres decidieron retrotraer las actividades que ya estaban habilitadas hasta el próximo 22 de junio, para evaluar cómo continuar luego de esta medida. "El decreto municipal 702 estableció que la situación volverá a ser igual a cuando comenzó el aislamiento el 20 de marzo", informaron desde la comuna. 

"Estará permitido el funcionamiento de los servicios esenciales como supermercados, farmacias, estaciones de servicio, veterinarias y comercios de proximidad de alimentos, entre otros", detallaron. 

El intendente de Laprida, Pablo Torres
El intendente de Laprida, Pablo Torres

Por su parte el intendente Torres señaló: "Hemos decidido regresar a la fase 1 por un período definido que nos permitiría ver si logramos encapsular el foco de contagios o detectar cuál fue el caso cero para saber si se renueva la fase 1, o avanzar a la 2 o 3".

"Debido a la cantidad de nuevos casos sumados a hisopados de casos sospechosos y a la imposibilidad de tener una certeza de cuál fue el caso cero, y a la opinión de los médicos, hemos decidido regresar a fase 1", dijo el jefe comunal a la prensa local.

Por su parte, el director del hospital de Laprida, Fernando Andreatta, expresó que "se pasó de un caso a cinco cuando veníamos sin ninguno", al indicar que "en este tiempo de once días más nos va a permitir saber si ésto queda focalizado o si es un foco que crece".

"Nosotros aconsejamos que se retroceda a la fase 1 para seguir el ritmo del virus y creemos tomar esta medida para reestablecer este cuadro", agregó.

Según el último parte difundido esta mañana por el Comité de Seguimiento de la comuna, en el distrito hay siete casos confirmados de Covid-19 y otras 56 personas con aislamiento domiciliario, junto a otras 36 por contactos estrechos.