El ex director del Hospital Garrahan y excandidato a concejal de Juntos por el Cambios en Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, fue intimado por las autoridades del nosocomio pediátrico para que devuelva más de 1 millón de pesos y casi 12.000 dólares por gastos injustificados durante su gestión en ese centro sanitario para niños.

El sumario del Consejo de Administración del Garrahan contra su es titular Kambourian es demoledor. Según la auditoría interna, el ex funcionario de Mauricio Macri realizó gastos inexplicables con una tarjeta corporativa del hospital en bares, restaurantes, refrigerios, taxis, gastos de farmacias, fiestas privadas y “gastos nocturnos” durante los fines de semana o feriados, o cuando estuvo de licencia.

Incluso, acusan a Kambourian de pagar con dinero público su propio festejo de cumpleaños y el de su hijo. Y lo peor es que no sólo hizo gastos injustificados en el país, sino que gastó dólares en almuerzos y cenas en España y Estados Unidos. Pero, además, el Hospital reveló que durante un año y medio Kambourian usó un vehículo oficial para cuestiones personales, y que incluso, estaba a disposición de su esposa.

Página 12 informó este miércoles que el Consejo de Administración sustanció dos sumarios en función de los expedientes 468/2020 y 426/2020 por irregularidades referidas al uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal de un vehículo oficial.

La resolución del Consejo resume las conclusiones de seis anexos en los que se analizaron gastos que consideraron no justificados. En todos los casos, se le hace saber que en caso de no restituir el dinero, se iniciarán acciones legales.

“Kambourian dispuso durante el período en cuestión del vehículo de manera exclusiva para uso personal o de personas allegadas, incluso familiares ajenos a la institución”, señaló el sumario. Los $383.317 se calcularon por el gasto en combustible de la camioneta oficial del Hospital, la amortización del auto y $43.300 por infracciones de tránsito.

Según reveló Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo a Radio 10, ya existen dos denuncias penales contra el ex director del Garrahan: una es por usar como vehículo propio una camioneta unidad de traslado de pacientes, que usaba de manera personal, y la otra por gastos injustificados. "Uno de los tickets que se presenta es el ticket de compra de insumos para un cumpleaños, una torta y varias cosas más", reveló.

Trotta aseguró que esta denuncia se originó con la información y documentación que proporcionaron los trabajadores del Hospital. "Ningún funcionario del hospital se atrevió a tanto", agregó.