Una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, protagonizaron más de 7 cuadras de fila esta madrugada en las inmediaciones de la cárcel de Olmos para inscribirse en la convocatoria para trabajar de guardia cárcel, la cual es abierta a toda la comunidad, y no sólo para familiares de quienes ya trabajan allí.

Según los datos del INDEC, correspondientes al primer trimestre de 2019, en el gran La Plata hay más de 150 mil personas que buscan trabajo. Son 37 mil que no tienen ninguna fuente de ingreso y más de 120 mil en busca de un complemento. En el Conurbano son casi dos millones de personas en la misma situación.

Fueron cientos los jóvenes que desde temprano se acercaron a la cárcel con la ilusión de ir sorteando obstáculos que le permitan acceder a un trabajo estable. Pero a diferencia de otros momentos, la mayor motivación es la necesidad económica y la falta de trabajo, y no responde a una “vocación de servicio”.

Muchos de los que estaban haciendo la cola sobre la calle 197 (la cual se extendía desde 50 a 44) no tienen trabajo, mientras que algunos otros pretender cambiar el que ya tienen, porque no están conformes o porque necesitan otra fuente de ingreso.

Para ello, deberán contar con secundario completo, no tener antecedentes penales y el domicilio deberá ser dentro del partido de La Plata, el cual debe figurar en el DNI, según detallaron desde el propio SPB.