El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, envió este martes en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante en Davos un mensaje directo a los acreedores de bonos de deuda argentina, instándolos a perder. "La realidad es que tendrá que haber un recorte significativo", aseguró.  

La declaración de reconocido economista y mentor de Martín Guzmán, se realizó en paralelo a las declaraciones que el ministro de Economía anunció este lunes, junto con el envío al Congreso de un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

 “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, aseguró Stiglitz, uno de los economistas más destacados del mundo.

Consultado sobre estas declaraciones, Guzmán aseguró que la propuesta concreta a los bonistas todavía no será presentada, porque aún mantienen conversaciones con los tenedores. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo.

No es la primera vez que Stiglitz se refiere a la deuda argentina. En una nota de opinión que escribió en Project Syndicate criticó a los acreedores: “Los tenedores de bonos sabían que había riesgo, por eso demandaron y recibieron tasas de interés tan altas”.

Además, dijo que algunos van a entender que la capacidad de repago del país dependerá del crecimiento económico, tal como plantea Guzmán, pero otros “sólo pensarán en las ganancias a corto plazo” aunque condenen a la Argentina a sufrir las consecuencias de un duro programa de ajuste.