El Índice de Precios Mayoristas subió en enero de 2021 un 40,8% en la comparación interanual y tuvo un alza del 5,6% respecto de diciembre del año pasado, según informó el INDEC.

El dato no sólo confirma que la escalada de precios viene en alza -con medidas y sanciones del Gobierno sobre las principales empresas formadoras de precios debido al desabastecimiento de algunos productos-, sino que además muestra que la inflación mayorista interanual creció 2,3 puntos más que la minorista tras el primer mes del año, que fue de 38,5%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6% en enero respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 5,7% en los “productos nacionales” y de 4,4% en los “productos importados”. Respecto al mismo del mes del año anterior, la inflación mayorista alcanzó el 40,8%.

Entre los rubros con mayores incrementos se destacaron: Productos pesqueros (14%), Petróleo crudo y gas (13%), Madera y productos de madera excepto muebles (9,2%), Prendas de materiales textiles (8,4%), Productos refinados del petróleo (8,3%), y Productos textiles (6,4%).

Por otra parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación fue a causa de la suba de 5,9% en los “productos nacionales” y de 4,4% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) creció  6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “productos primarios” y de 5,2% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

Fuente: Política Argentina