Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la pobreza creció un 5%, pasando del 28% al 33,6%. Se trata de 2,1 millones de nuevos pobres. En total, la pobreza urbana (no incluye la rural) ya golpea a 13 millones de personas.  

Según destacaron, se trata del peor indicador desde que la la UCA publica este tipo de informes, creados en 2010.

Vale aclarar que desde el Observatorio aclararon que los datos refieren al tercer trimestre de este año. Todavía resta saber cómo impactarán la suba de precios y la recesión en los últimos meses de 2018. Así las cosas, se espera un nuevo aumento de la pobreza para el último trimestre del año. Gravísimo. 

Según la UCA, el mayor impacto de la pobreza se da en los menores de 17 años. Subió del 44% al 51,7%. En total, 6,2 millones de niños y niñas viven en hogares pobres. Entre las regiones más afectadas sobresale el Gran Buenos Aires, donde el 43% de los niños y adolescentes son pobres. Son los peores registros desde que existe este tipo de estudio. 

Horas antes de que se conociera el informe de la UCA, el presidente Mauricio Macri participó de un acto oficial y volvió a ratificar el rumbo económico que lleva adelante Cambiemos. El acuerdo con el FMI lo obliga a mayores ajustes, que impactarán sobre la delicada situación social que sufre el país.