El delegado de los trabajadores del Astillero Río Santiago, Deni Vilardo denunció penalmente ante la Justicia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por supuesta “comisión de los delitos de apología del delito e instigación pública a cometer delitos como autor penalmente responsable”.

La presentación es en respuesta a las declaraciones de Macri de días atrás, cuando sostuvo que: “Habría que dinamitar el Astillero Río Santiago”, que provocó un fuerte repudio por parte de los trabajadores que tomaron al día siguiente las oficinas de la dirección de la empresa.

En los fundamentos que presentó Villardo ante la Justicia, señaló que “más que echar leña al fuego de la creciente desocupación usa con la propiedad la palabra dinamitar, con la clara intención de hacer desaparecer sin que quede nada en pie de uno de los Astilleros más importantes de Sudamérica, de gloriosa tradición en la construcción de barcos para la defensa nacional”.

A su vez, añade que “la intención grosera de aniquilar la fuente de trabajo de 3370 trabajadores es una amenaza cierta toda vez que ejerce el Poder Ejecutivo  -decreto en mano- hace suyas las palabras de un empresario inescrupuloso como es el señor Vito Contessi realizando apología del delito e instigando a cometer la conducta tipificada y condenada en el artículo 186 inciso 3 del Código Penal”. Al tiempo que afirma: “el Astillero figura como bien público sobre el que la  amenaza de explosión, destrucción u por otro medio más grave, está penado por la ley”.

Antes de finalizar, la denuncia advierte: “El hecho denunciado tiene particular gravedad institucional y van mucho más allá de la afectación del bien tutelado por provenir del Presidente de la Nación  resultando indispensable que se  investigue el hecho denunciado y determinar que su autor se encuentra incurso en la conducta penalmente tipificada y sancionada”, concluyó.

Por su parte, los trabajadores del Astillero Río Santiago convocaron a un “Ensenazado” para este miércoles en defensa de los 3370 puestos de trabajo.