Desde la llegada de Alberto Fernández al Poder Ejecutivo se abrió un gran interrogante sobre el futuro de los billetes que antes supieron tener la imagen de próceres de nuestro país y el gobierno de Mauricio Macri cambió por animales. 

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó este martes que "en seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos circulen. Será un proceso lento", sostuvo el funcionario.

Además, el flamante presidente del BCRA comentó que en los nuevos billetes aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales" del país. En consecuencia, tanto el yaguareté, como la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca dejarán de ser impresos.

En declaraciones radiales, el jefe de la autoridad monetaria señaló que el objetivo de esta decisión es que "se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con esos valores", apuntó.

A su vez, agregó que "algunos próceres ya pasaron a ser monedas" y aventuró que "posiblemente San Martín esté en los nuevos billetes". En el presente, el libertador está en el billete de 5 pesos que desaparece a fin de enero por las nuevas monedas de igual valor.

También, confirmó que se lanzará un billete de mayor denominación que será o de 2.000 o de 5.000: actualmente, el de 1.000 pesos es el de máximo valor. 

Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, y el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño al señalar: "Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente".