En medio del debate por el presupuesto 2019 que el gobierno envió al Congreso Nacional, son cada vez más los sectores que se suman al rechazo por los recortes en distintas áreas del Estado. Condicionado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el destino de mayores recursos al pago de intereses de la deuda, uno de los principales sectores afectados por la proyección para el año entrante es la educación pública.

En ese escenario, el gremio de los docentes universitarios elaboró un informe donde se analiza el impacto de los números proyectados por el gobierno de Mauricio Macri. “La participación de Educación y Cultura en el presupuesto nacional para el año que viene será 1.25% del PBI, mientras que en 2018 es 1.37%, profundizando la tendencia regresiva iniciada en 2016” sostiene el documento.

El informe también señala que “el presupuesto total de transferencias corrientes a las Universidades Nacionales para el 2019 se estima en 144 mil millones de pesos, mientras que las transferencias de capital se ubican en 29.8 millones”. Y completa: “Si se considera la inflación de 2018 y la estimada para el 2019, el proyecto de ley supone una caída real del presupuesto universitario de 15.9% en dos años”.

Además, el análisis advierte los recortes que el gobierno proyecta en una decena de programas dependientes del Ministerio de Educación, entre los que se encuentran el Plan Nacional de Educación Digital, Formación Docente y Becas Progresar. En el cuadro que acompaña la nota, se puede observar una variación negativa cercana al 40 por ciento.

Tras el estudio de los números del gobierno, el documento concluye que “el Presupuesto 2019 no cubre las necesidades y demandas de incremento planteadas por los sectores movilizados en defensa de la universidad pública y supone la continuidad de la política de ajuste”.

Para visualizar el informe completo, se puede ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1nQmlMMjEouWQWG1JNji7iReFNrKOeDvp/view