La Justicia sumó otro procesamiento contra la senadora por Unidad Ciudadana y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos" a raíz del hallazgo en su casa de El Calafate de una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins y un manuscrito del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

La carta fue hallada durante uno de los allanamientos que ordenó Claudio Bonadio, el juez de la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, a fines de agosto del año pasado al domicilio de la senadora en su casa de El Calafate.

Según agregó el portal Página12, al momento del hallazgo el director general de la AGN, Emilio Leonardo Perina Konstanstinovsky, señaló rápidamente que se trataba de "un papelón" y que la carta debía ser enviada por el juez al archivo para que sea conservada y estudiada, luego de comprobar su veracidad. Lo que motivó que el juez federal lo cite a declarar contra CFK.

"Se trataría de un documento histórico, utilizable para el conocimiento de la historia patria, dado que aporta conocimiento de la relación entre el General José de San Martín y Bernardo O’ Higgins", sostuvo Perina en su declaración testimonial, mientras que la coordinadora del Área de Comunicación y Acción Cultural de la AGN, María Teresa Fuster, sostuvo que "el hecho de que el archivo carezca de una documentación como la exhibida, puede afectar la investigación de los miles de historiadores nacionales y/o internacionales".

Por este nuevo procesamiento contra la ex mandataria, la Justicia podría fallar en una multa de entre diez mil y cien mil pesos.