Novedades en la causa que investiga las causas del hundimiento y desaparición del único submarino en funciones de la Armada Argentina, el ARA San Juan, junto a sus 44 tripulantes. A dos años y dos meses, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez elevó a juicio oral a varios integrantes de la fuerza naval.

Yáñez, procesó a: Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Teniendo en cuenta el cargo y las responsabilidades de cada uno de los procesados, la magistrada entiende que, en mayor o menor medida, todos ellos estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en condiciones óptimas para hacerse a la mar.

Además, la jueza tomó en cuenta que los procesados desoyeron el planteo del extinto Comandante Pedro Fernández respecto al funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, lo que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia.

Sobre los embargos en dinero, el total asciendo a los 3,5 millones de pesos para López Mazzeo hasta dos millones para Sulia, el oficial de menor jerarquía procesado.

Hasta el momento, la jueza Yáñez no asignó responsabilidad penal alguna al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, ni al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad. Sin embargo, la magistrada dedica algunos párrafos a la responsabilidad que el poder político tiene respecto al estado de conservación del material operativo de las FFAA.