El 22 de junio de 1986, ante Inglaterra, Diego Armando Maradona convirtió ante Inglaterra el gol del triunfo de Argentina por 2-1 y que luego fue considerado el "Mejor de todos los tiempos" en Copas del Mundo. Es por eso que hoy, a 35 años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lanzó una iniciativa para que quien quiera revivirlo lo vuelva a gritar a la hora exacta.

Este martes, en homenaje al segundo gol de Maradona a los ingleses en el mundial de México 86, se celebrará el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo. La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

Exactamente a las 16:09 fue el momento en el que el astro argentino convirtió el segundo de sus goles emblemáticos, y que le permitió al conjunto nacional avanzar a las semifinales del Mundial de México 86, que acabó ganando.

Por eso, la AFA lanzó la consigna #GritaloporD10S, que consiste en celebrar nuevamente el "Gol del siglo" convertido por Diego en el estadio Azteca de la ciudad de México.

"El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. íVolvamos a gritarlo otra vez!", publicó la cuenta oficial del seleccionado albiceleste, con la voz en off del periodista Alejandro Apo. A la movida, que se impulsó rápidamente en redes sociales, se sumó en las últimas horas la hija mayor del "Diez", Dalma Maradona.

"Se cumplen 35 años del gol más lindo de la historia! Se armó una iniciativa muy hermosa a la que por supuesto me sumo y te invito a vos! Gritémoslo todos a las 16:09! Gritémoslo todos juntos para que llegue al cielo!", publicó Dalma en su cuenta de Twitter.

Maradona protagonizó el 22 de junio de 1986 un gol que se inmortalizó como uno de los instantes más gloriosos de la historia del fútbol mundial: en campo argentino, a la altura del círculo central, recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició un slalom fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.