Las protestas de los efectivos de la Policía Bonaerense comienzan a tener sus primeras consecuencias judiciales. A raíz de muchas denuncias de los mismos jefes de cada comisaría, ya existen al menos 10 causas que comenzaron su etapa de investigación a cargo de diferentes fiscalías de la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, las investigaciones estarán centradas en los cabecillas que actuaron como voceros en cada una de los puntos de las ciudades donde se desarrollaron las protestas.

En La Matanza, Puente 12, el hombre que vestía uniforme camuflado y habló antes los medios es el Capitán Mariano Díaz, quien fue apartado de la fuerza en 2014 por haber participado de un motín siendo integrante del Grupo Halcón, una formación de elite.

En las redes sociales es fácil ubicarlo, por ejemplo, en Lomas de Zamora, con dos referentes de Cambiemos, el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas y la concejal Elena Torresi. En Esteban Echeverría figura como integrante del equipo del PRO, cuyo referente es Evert Van Tooren. Es decir, que no se trata de un hombre en actividad ni es neutral políticamente como intentó hacer creer.

Junto a Díaz, se vio a otro ex policía llamado Ricardo Galeano. Después de cada arenga desde la cubierta de alguna camioneta policial, el ex uniformado se apuraba a bajar para repartir las tarjetas de su estudio jurídico.

También en Puente 12 arengaba a los presentes la teniente Mara Guardo. Lo particular es que tenía un estilo políticamente agresivo: "que vengan La Cámpora y D'Elía. Acá estamos". Guardo sí es policía y lleva 18 años en la fuerza. En sus redes sociales es sencillo ubicarla como impulsora de cacerolazos.

Guardo es psicóloga y tiene su consultorio particular donde atiende uniformados. A veces suele presentarse como hacedora de registros Arkasicos, que es una especie de sanación guaraní. Ella sostiene que tiene poderes de mentalista.

En la grave operación sobre la Quinta Presidencial de Olivos, la voz cantante la tuvo el capitán Sandro Adrián Amaya, que fue desafectado de la Bonaerense el 2 de mayo de 2019. Anteriormente, Amaya apareció imputado en una causa vinculada con drogas, pero en 2019 la sanción vino por una declaración que hizo en medios de Vicente López "afectando gravemente la disciplina". El auditor de la Bonaerense dictaminó que debía ser desafectado y esa fue la decisión que tomó el por entonces ministro Cristian Ritondo.

En Mar del Plata, Virginia “La Rusa Sosa” lideró la protesta policial. Due exonerada de la fuerza en 2013, después de que un acuartelamiento policial derivara en saqueos en su ciudad con muchas sospechas de que los propios uniformados alentaron los robos. Al tiempo, La Rusa se alineara con Cambiemos y haya hecho pública una foto con Patricia Bullrich, subtitulada con la leyenda escrita por la propia Sosa: "Tuve el honor de conocerla. De hablar con ella. Un ser humilde de pocas y justas palabras. Una leona"