Ante el avance de la pandemia del coronavirus, que tiene su epicentro en los distritos que integran el AMBA, el senador del Frente de Todos, Luis Vivona, presentó un proyecto de ley para que se declare de interés provincial la donación del plasma rico en anticuerpos de pacientes que se hayan recuperado del virus,

Ante la ausencia de una vacuna para frenar la propagación, la iniciativa promueve este método alternativo para la recuperación de los pacientes con Covid-19. Si bien no se establece que sea obligatorio, el objetivo de la norma es instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”.

“La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Y si quisieran, podrían donar una vez al mes. Junto con las células de la sangre el donante recibe solución fisiológica, por lo que recupera el volumen plasmático donado dentro de las 24-48 horas” sostiene el texto de la norma.

Por otra parte, la iniciativa apunta a una concientización sobre la donación de plasma rico en anticuerpos, y para ello, faculta al Poder Ejecutivo de realizar campañas de difusión en el marco de la vigencia de la emergencia sanitaria.

“En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos hombres de 43 y 40 años que estuvieron en terapia intensiva y se recuperaron en el Hospital de Trauma 'Dr. Federico Abete' en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento” sostuvo el autor de la iniciativa en declaraciones a la prensa.