En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobierno de Axel Kicillof anunció este lunes la puesta en marcha del Plan Integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género. Durante el acto, el Gobernador firmó una serie de convenios del programa Comunidades sin Violencias, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; y a la ministra de las Mujeres, Estela Díaz.

Entre las medidas estará la creación de una mesa interministerial, la estatización de la línea 144, una auditoria especializada en el Ministerio de Seguridad, y el envío de una ley integral de violencia de género a la Legislaura, entre otras.

Además, en el punteo aparece la creación de 20 oficinas de violencia de género en los territorios, el inicio del programa Comunidades sin Violencia, y una campaña de información con eje en la ESI.

Para el mandatario, este tipo de anuncios apuntan a “dar un salto de calidad a las respuestas que se otorgan desde el Estado a la violencia por razones de género”. En el mismo tono, agregó que “Nuestro objetivo desde el punto de vista estructural es erradicar la violencia, pero, mientras tanto, queremos dar un mensaje claro a las bonaerenses diciéndoles que no van a estar solas”, afirmó.

También precisó que con el Plan Integral, su administración busca “involucrar a otros Poderes para integrar políticas y trabajar para lograr la integración con la comunidad porque el Estado solo no es suficiente para dar respuestas”.

Por otra parte, gran parte de los anuncios corrieron por cuenta de la titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien estuvo acompañada en el Salón Dorado de la Gobernación, por Axel Kicillof y otros ministros.

Sobre el Programa Comunidades sin Violencia, la Ministra Diaz resaltó que “Es un proyecto ambicioso, que hace transferencia de recursos de $500 millones”, y destacó “la firma de los primeros  cinco convenios” con las intendentas de Moreno, Presidente Perón, Quilmes, Carlos Tejedor y Cañuelas.

Entre la agenda de las próximas semanas, la Ministra de Mujeres explicó que iniciarán una campaña de comunicación sobre la ESI y la prevención de las violencias e impulsarán un Consejo Asesor de especialistas en violencia de género.

Sobre los casos de femicidios, la funcionaria aseguró es necesario “pensar las masculinidades” luego de la excesiva atención “en las víctimas”. “Vamos a poner el foco en los dispositivos de asistencia, pero también en el cambio cultural”, agregó.

Finalmente, Díaz saludó a los padres de Úrsula Bahillo (18), asesinada en Rojas hace un mes. “Quiero abrazar y acompañar a Patricia y a Adolfo, y ratificar el enorme compromiso para construir más políticas públicas y una vida libre de violencia”, dijo.

Axel Kicillof, por su parte, insistió que los anuncios son “un avance grande para mejorar la situación en la provincia”. “Nuestro objetivo es erradicar estas violencias, pero mientras tanto queremos darles un mensaje claro a las bonaerenses: no están solas”, remarcó el Gobernador.