Con duras críticas hacia las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, organizaciones sociales y políticas llevaron adelante la quinta marcha nacional contra el gatillo fácil, que también se realizará en diversas partes del país.

Horacio Pietragalla on Twitter

Entre las consignas que convocaron a la marcha se encuentran “basta de gatillo fácil”; “no a las torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención” y “basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas”.

"Si bien todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia han sostenido y profundizado el gatillo fácil, Cambiemos es el más represivo desde entonces. Un gobierno que ajusta y profundiza la pobreza, necesita de la mano dura para hacerlo y es, en ese sentido, que, desde hace casi 4 años, las muertes en manos del aparato represivo no paran de aumentar, dejando unx pibx asesinadx en manos del aparato represivo estatal cada 21 horas", denunció en un comunicado la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, al menos 110 personas murieron en 2018 en hechos de violencia con personal público de vigilancia. Para otras organizaciones políticas, las cifras son más graves.