Tras las trágicas escenas de largas filas de ancianos alrededor del estadio Luna Park y la sede de San Lorenzo para vacunarse contra el coronavirus, salió hablar el titular de la carera sanitaria porteña. Fernán Quirós, quien no dudó y explicó: "El problema fue la cantidad de acompañantes y la cantidad de anticipación a los turnos".

El ministro brindó una insólita explicación de lo sucedido, en la cual luego de pedir disculpas, explicó las "dificultades" operativas y responsabilizó a los  jubilados por lo sucedido: "subestimamos la cantidad de personas que iban a ir acompañadas, la cantidad de gente que se iba a adelantar".

Vale recordar que días antes del caótico operativo de vacunación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, y su ministro de Salud despreciaron la ayuda del PAMI para la aplicación de dosis contra el Covid-19 a los adultos mayores.

 Las palabras del funcionario porteño recuerdan lo que fue la durísima postura de Juntos por el Cambio hace un año, cuando algunos cientos de personas se amontonaron en algunas sucursales bancarias para extraer dinero un feriado en el inicio de la cuarentena. La presión de la derecha y los medios concentrados fue tan fuerte que por ese hecho tuvo que renunciar Alejandro Vanoli, entonces presidente del Banco Central.

“Estuvimos trabajando toda la tarde. Mañana vamos a triplicar los vacunatorios", prometió Quirós. Y agregó que "para cada uno vamos a poner dos más en la misma zona, cercanos. Estamos llamando a las personas que mañana se iban a vacunar para que vayan a otro cercano, así evitamos esto”.

Según trascendió, este miércoles se sumarán cinco nuevos centros de vacunación en La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico, ya que se reasignará el 25% de los turnos hacia estos centros.

“Tenemos una capacidad de vacunar 25 mil personas. El tema no es la capacidad de vacunar. Los 4.000 de hoy se vacunaron todos. El problema fue la cantidad de acompañantes y la cantidad de anticipación a los turnos que hizo que durante las primeras horas de la mañana el conglomerado de gente sea muy importante. Eso lo vamos a distribuir para que puedan tener más lugar y comodidad”, completó en diálogo con la señal opositora TN.