La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná ratificó este miércoles la condena contra el exministro macrista de Agricultura, Luis Miguel Etchevere, y sus hermanos, Arturo, Juan Diego al igual que su madre, Leonor María Madgalena Barbero Maciel, al pago de una multa millonaria de 500 mil dólares (75 millones de pesos) por delitos de "falsa declaración cambiaria" e "incumplimiento de la finalidad específica" de un préstamo bancario en moneda extranjera.

El fallo de los vocales Mateo Busaniche, Cinthia Gómez y Beatriz Aranguren tuvo lugar tras rechazar la apelación que interpuso el abogado defensor Rubén Pagliotto, también recayó sobre sobre la firma Las Margaritas S.A.

La causa se inició en octubre de 2014 tras la denuncia que presentó Dolores Etchevere, en su calidad de accionista de la firma ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por una transacción de dos préstamos del Banco Itaú por 200 mil dólares y otro, por 50 mil dólares, en agosto de 2011, solicitados por la compañía, cuya presidenta era Barbero Maciel. 

A fines de 2020 la Unidad de Información Financiera (UIF) se sumó como querellante por “negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública” impulsada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten en 2016. En este sentido, desde el organismo se apuntó la investigación por considerar la dicha maniobra como "delito precedente de lavado de activos", tal cual lo indican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reseñó La Política Argentina.