Investigadores del centro de estudios de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informaron que a partir de la relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, se expandiió una nueva variante del genoma del virus Covid-19. 

Se trata de una de las cientas de mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Según los investigadores, esta nueva cepa está presente actualmente en la segunda oleada que vive Europa, que comenzó primero en España, de acuerdo a un estudio de científicos españoles y suizos hecho público hoy en medRxiv.

El director de SeqCovid-Spain, Iñaki Comas, coautor del estudio, añadió que las pautas de esta mutación son similares a otras que identificaron en anteriores estudios durante la primavera. "Una variante del virus, ayudada por un evento superpropagador, puede rápidamente ser prevalente por todo un país", señaló Comas. 

En este contezto, desde Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que las muertes diarias por COVID-19 en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana. En consecuencia, el organismo llamó este lunes a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”.

Además, la doctora Margaret Harris de la organización advirtió que Francia, España, el Reino Unido, los Países Bajos y Rusia habían experimentado algunos de los aumentos más significativos.