La recaudación tributaria creció un 38% interanual en diciembre y por cuarto mes consecutivo le ganó a la inflación, según número oficiales del Ministerio de Economía. Es una gran noticia que da cuenta de que la economía empieza a recuperarse después de pasar lo peor de la pandemia por coronavirus.

Si se tiene en cuenta todo el 2020, la recaudación quedó por debajo de la inflación por unos puntos (32% versus 35%). En parte es comprensible debido a la caída de la actividad por el cierre de la economía por las diferentes etapas de las cuarentenas que se organizaron durante el año. 

Así las cosas, en diciembre la recaudación impositiva alcanzó los 679.641 millones de pesos en diciembre, un 38% más que igual mes de 2019, y acumuló cuatro meses consecutivos de evolución por sobre el nivel de inflación, mientras que el incremento total de la recaudación en 2020 fue de 32,1%, informó el Ministerio de Economía.

En total, la recaudación de 2020 fue de 6 billones 635 millones de pesos y, según destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado, el crecimiento de la recaudación responde a "una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Entre los datos más destacables del informe de diciembre se advierte que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -muy ligado a los niveles de consumo- registró tasas de incremento consistentes con niveles pre-pandemia, mientras que el Impuesto a las Ganancias y los impuestos internos tuvieron subas reales.

Puntualmente, el IVA registró un incremento de 35% en forma interanual, igual a la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró un incremento de 62,3%, impulsado por la percepción de 35% por la compra de divisas y paquetes turísticos en moneda extranjera.

En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno -Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos.

Las percepciones sobre los combustibles fue una de las más afectadas por la pandemia y las medidas para reducir la circulación del virus ya que, en comparación a diciembre de 2019, mostró un aumento de apenas el 28,8%, casi 10 puntos porcentuales por debajo del aumento de precios general de 2020.