A casi ocho meses del DNU del presidente Alberto Fernández que dio inicio a la cuarentena por la pandemia Covid-19, algunas actividades comienzan a mostrar los primeros rebrotes e inclusive se recuperan mejor que durante el gobierno de Mauricio Macri. Tal es así, que desde la Fundación Pro Tejer aseguran que la industria textil ya supera con holgura los niveles prepandemia.

"En el sector hoy estamos trabajando bastante bien después de la pandemia", informó a la agencia Télam, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim. Además, detalló que la industria textil alcanzó ya en agosto un crecimiento de la actividad de un 20% por encima de los niveles prepandemia, e incluso destacó que durante 2020 el sector invirtió y creó empleo en cifras superiores a las de 2019.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.

"En el sector hoy estamos trabajando bastante bien después de la pandemia", agregó Kim, y recordó que esto ocurrió a pesar de las restriccions por el coronavirus que hubo en los primeros meses del año: "En marzo cerramos todas las fábricas y los comercios y cayó muchísimo la actividad", reconoció.

Según precisó, una vez que se flexibilizó el ASPO "desde mayo, empezó a repuntar la actividad", y afirmó que "ya en junio o julio se recuperó el 100% de lo que se había perdido en la cuarentena".

Asimismo, el titular de Pro Tejer remarcó que el gobierno del Frente de Todos "apoyó mucho la producción nacional desde el inicio",  logrando una merma en las importaciones que también obedece a la decisión del Poder Ejecutivo de que "no hay dólares suficientes para malgastar en el exterior".

El sector textil, desde el rubro algodonero hasta el comercial, pasando por el hilandero, la tejeduría y la confección, emplea un millón de personas y está compuesto por 30.000 empresas.