El gobierno nacional quiso lograr una medida acordada con todas las provincias pero fracasó, por el rechazo de las jurisdicciones gobernadas por el macrismo. Ahora, se conocerá el decreto que incluye recomendaciones a las provincias sobre una restricción a la circulación nocturna. Cada jurisdicción decidirá qué quiere hacer. 

El caso de Ciudad Autónoma de Buenos es insólito: en esa ciudad crecieron los contagios un 100% en unos pocos días; sin embargo, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, privilegió la grieta política y decidió seguir sin cambios a pesar de que se avecina una crisis sanitaria.  

Además de la recomendación para restringir el movimiento de personas durante la noche, medida que se tomó prácticamente en todo el mundo, habrá que ver qué ocurre con otros temas pendientes. Por ejemplo, qué se hará con los vuelos provenientes de Gran Bretaña, donde se había encontrado otra cepa del coronavirus. Por ahora, todos los vuelos desde ese país están cancelados. ¿Seguirá?

Más allá de lo que se decida con la nocturnidad, todas las provincias coincidieron en resaltar que la actividad turística continuará, aunque sea evidente que está impactando sobre el incremento de los contagios. Nadie quiere poner en duda la recuperación económica.