En el marco de las nuevas medidas que dictó el presidente Alberto Fernández para bajar la curva de contagios en el pico de la segunda ola de coronavirus y comienzan a regir desde este sábado, tanto el Gobierno bonaerense como el de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que incrementaran los controles y retenes.

Para el caso de la provincia que conduce Axel Kicillof, desde el gobierno anunciaron que se incrementará los retenes y controles en el corredor vial atlántico, el peaje Hudson y la ruta 2 sentido a Mar del Plata y las estaciones de trenes y terminales de ómnibus para evitar desplazamientos con motivo del fin de semana largo y en medio del confinamiento dispuesto ante la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, la Subsecretaría de Transporte provincial, a cargo de Alejo Supply, indicó que "los controles estarán dispuestos desde las 20 de este viernes". Y, precisó que se intensificarán los controles en los principales accesos del AMBA y del interior bonaerense, en especial "en el corredor vial del atlántico y desplegará importantes operativos en el peaje de Hudson y en ruta 2, sentido a Mar del Plata".

Además, los controles contarán con la participación de personal de las fuerzas federales y agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Fiscalización de Transporte.

Los puntos permanentes de la Provincia de Buenos Aires 

Los fiscalizadores estarán de manera permanente en estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martin, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catan, Lanús y Wilde.

También en las estaciones de ferrocarril de Lomas de Zamora, Moreno, Merlo y José C. Paz.

Las terminales de ómnibus del interior bonaerense con presencia de agentes serán las de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Junín y Trenque Lauquen.

Además de los retenes anteriormente mencionados, se montarán operativos para controlar los permisos de circulación en Peaje Autopista Buenos Aires- La Plata, altura Dock Sud; en Pergamino, Junín, Pehuajó, Bragado, Zárate, Guaminí, Bahía Blanca, Necochea y Mar del Plata.

Por su lado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comunicó que desde esta noche y hasta las 6 de la mañana del lunes 31 de este mes, estarán cerrados 71 accesos a la Ciudad durante las 24 horas. Los mismos serán vallados y sólo se abrirán en caso de emergencias.

En cambio, otros 56 accesos de los 127 existentes estarán abiertos al paso para los trabajadores considerados esenciales.

Accesos cerrados las 24 horas en la ciudad de Buenos Aires:

Los puentes Bosch, Pueyrredón Viejo, La Noria Viejo, Superí y Zapiola.

Los cruces de calles Agrelo, Rodolfo Scapino, Jorge Chávez, Ibarrola, Dr. Angel Roffo, Tonelero, Tinogasta, Griveo, Ricardo Gutiérrez (lado Norte y lado Sur), Emilio Lamarca, 11 de Septiembre de 1888, La Cachila, Grecia y Plaza. También los cruces Av. Francisco Fernández de la Cruz, Cnel. Martiniano Chilavert, Av. Emilio Castro, Concordia, Av. Gral Mosconi y Curupayti.

Las subidas a Av. Gral. Paz por Tabaré, Goleta Santa Cruz, por José Barros Pazos, por Monte, por Pila, por García de Cossio, por Estero Bellaco, por Tapalqué, por Tinogasta, por Av. Francisco Beiró, por Griveo, por Azcuénaga, por Larsen, por Av. Gral Mosconi, Av. Gral Paz por Vedia 3384, por Av. Del Libertador, por Zapiola y por Av. Lope de Vega.

Las bajadas de Av. Gral Paz por Eva Perón, por Barca Cabo de Hornos, por Av. F.F De la Cruz, por Martínez de Hoz, por Ibarrola, por Tuyuti (desde estación de servicio AXION), por Pizarro, por Emilio Castro, por Nazarre, por Bruselas, por Benito Juárez, por Bahía Blanca, por Larsen, por Av. Albarellos, por Griveo, por Gustavo Rearte, Av. Gral Paz 3932, por Juan B. de la Salle 3838, por Vedia 3460, Av. Gral Paz y Vedia 2901 y por Av. Del Libertador, por Vedia 3991.

Las bajadas de Av. Leopoldo Lugones por Av. Guillermo Udaondo y por Av. de los Ombúes. El acceso al puente A. Illia en Lugones y la bajada Gallardo en Perito Moreno.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció el despliegue de 11500 agentes federales en todo el AMBA. “Se diagramaron las tareas que incluyen más de 65 controles fijos, dinámicos y aleatorios, que se llevarán adelante durante las 24 horas, en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires”, comunicaron desde la cartera que dirige Sabina Frederic.

“El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados”, advirtió Frederic.