En el marco de una decisión del Frente de Todos de comenzar a articular encuentros, diálogo y políticas para frenar la inflación, principalmente de los alimentos, el Gobierno nacional recibió hoy a los gremios y les confirmó que las paritarias se negociarán "sin techo" y que se buscarán medidas activas para controlar los precios, al concretarse la primera de las reuniones impulsadas por la Casa Rosada para trabajar con los distintos actores en un entendimiento que apunte a contener las expectativas entre los precios y los salarios.

El encuentro se inició pasadas las 11 en el Museo del Bicentenario y, según señalaron fuentes del Ejecutivo a Télam, las palabras de bienvenida del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, incluyeron el compromiso de no poner techo en las negociaciones paritarias.

A la salida de la reunión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se encargó de hablar con los periodistas. Y fue contundente en ratificar algo que piden desde muchos espacios integrantes del FDT: "Un gobierno peronista no les pone techo a los salarios”.

Además, aclaró a lo que apunta la Casa Rosada. “Además de tener un buen proyecto macroeconómico, necesitamos un acuerdo político”, aseguró, explicando que los encuentros que hoy se iniciaron son para “generar las conductas, las políticas y los monitoreos para que confluyan en nuestro proyecto macroeconómico”.

“El proyecto político del Gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación, así que es un presupuesto básico que ya estaba previsto”, declaró. Como figura en el Presupuesto, la aspiración oficial es que los salarios superen entre 2 y 4 puntos la inflación pasada.

Moroni destacó que “estuvieron presentes todos los sectores” y explicó que “no hay un contrato jurídico donde vamos a poner números, sino que lo que vamos a establecer es una metodología para monitorear la evolución de precios y salarios, y sentarnos cada vez que sea necesario para que se pueda cumplir con los planes”.

Por su parte, los representantes sindicales llegaron a la Casa de Gobierno pasadas las 10:30 de la mañana y, en declaraciones a la prensa acreditada, mostraron un discurso unificado que apuntaba a la "recuperación salarial" y a la contención de la inflación.

Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, fue tajante al señalar el origen de los aumentos: "La responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de labor". Trascendió en relación a estas palabras que el pedido de los dirigentes sindicales tiene que ver con poner el ojo precisamente en esa parte de la cadena de valor. 

En el mismo sentido se expresó Ricardo Peidró, dirigente de la CTA Autónoma, quién afirmó que "los que provocan la inflación son los formadores de precios". Por su parte, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, sostuvo que espera que se pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 29%, ya que esa distorsión económica es "un impuesto a la pobreza" y afirmó que cualquier medida en ese sentido "es muy positiva".

Con las convocatorias, el Gobierno se propone alcanzar un acuerdo que logre una recuperación del ingreso que impulse la reactivación económica, y buscan "poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica", según fuentes oficiales

El esquema integral de política macroeconómica que lleva adelante el Gobierno, se "compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria", y el objetivo "es alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la Nación", consignó un comunicado difundido el lunes y es un trinomio conceptial que viene destacando cada vez que puede el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por parte del Gobierno, participaron Cafiero y Guzmán; los ministros de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Entre los representantes sindicales estuvieron presentes, además de Daer, Martínez y Peidró, Hugo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santamaría, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros.

La ronda de reuniones continuará mañana con un "capítulo empresarial" al que están convocados los directivos de las principales empresas del país.

Fuente: Política Argentina