Este viernes la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires suspendió a traves de una medida cautelar la venta del predio Costa Salguero y frenó el proyecto impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso, informaron fuentes judiciales.

Así, la CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

La medida cautelar ordena que, hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble".

En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6.289, que permitió la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos predios, que son de dominio público pero están concesionados.

En los fundamentos del fallo, la Sala II de la CAyT consideró que la ley 6.289 "podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público".

Además, argumentó que el predio Costa Salguero, que "forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico".

Cerruti y las organizaciones presentaron el recurso de apelación ante la Cámara luego de que, en primera instancia, el juez porteño Martín Furchi se negara a dictar una medida cautelar contra las disposiciones de la ley 6.289.