El periodista Jorge Rial se refirió a la situación en Bariloche, donde se renovaron los reclamos en torno a las tomas de terrenos por parte de los mapuches. Sin embargo, poco se habla sobre otras "adquisiciones" de tierras también cuestionables desde lo judicial. Por ejemplo, está el caso de Baguales, una empresa que pertenece al Gastón Gaudio y tiene como socio a un empresario de Qatar. 

"Cada uno que iba a Baguales firmaba una declaración jurada que le quitaba responsabilidad al predio", relató también el corresponsal de Rial en la ciudad patagónica. "Todos los días llegan vuelos privados con gente de dinero. Hay un silencio extraño alrededor de todo esto", añadió Rial. Los ricos no piden permiso. 

El conductor siguió. "Hay una usurpación que parece más legal entre comillas. El sur es un lugar donde se han hecho repartijas de bienes con lagos incluidos".

El corresponsal agregó: "Acá en la provincia es un secreto a voces que hay gente que se ve favorecida por las compras de tierras". ¿Gaudio tiene tanta plata como para comprar 4500 hectáreas y desarrollar un centro de esquí? O, ¿es testaferro del empresario qatarí?

"Lewis, Benetton, Turner, ahora Gaudio... Son usurpaciones que a la clase política y dirigente no le molesta. Son las usurpaciones de los millonarios", concluyeron los periodistas.