El ex diputado radical Ricardo Alfonsín fue presentado este martes como nuevo embajador argentino en España por el presidente Alberto Fernández en las reuniones que mantuvo en Madrid con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, informaron fuentes oficiales.

"Te traigo un amigo", le dijo Fernández a Felipe VI, según confiaron las fuentes al señalar que, en ese marco, le anunció que el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín será el embajador argentino en España.

Entonces, el Rey compartió con Fernández una anécdota y reseñó que "cuando era marine, entrenando en el Ejército español, durante un viaje a Argentina, había sido recibido por Raúl Alfonsín", contaron los voceros a la agencia Télam.

En los últimos días, la Casa de Gobierno había dejado entrever que el Ejecutivo buscaba "un político que muestre la apertura y el diálogo" del oficialismo y, en ese contexto, fue tomando forma la figura de Alfonsín para asumir el cargo.

Desde el entorno del ex diputado nacional confiaron a Télam que Fernández ya le había propuesto ser embajador en España antes de asumir la presidencia pero entonces el referente de la UCR había declinado la propuesta.

"Ayer el Presidente lo llamó desde Alemania e insistió para que Ricardo acepte, previa notificación a su partido. En ese marco, Alfonsín le comunicó a Gerardo Morales su decisión y el precisamente el gobernador de Jujuy le dijo que aceptar ser el embajador en España era lo que correspondía", dijeron a Télam fuentes.

Tras una larga conversación telefónica con el Presidente y luego de que Alfonsín aceptara el cargo, Fernández le dijo que lo "llamaría el viernes, que es cuando regresa de su gira por Europa, para coordinar un encuentro que, en principio, se daría el sábado", explicaron a Télam desde el círculo íntimo de Alfonsín.